Una saga de farmacéuticos en Teruel
La Farmacia Mariano Giménez, fundada en 1863, es una de las más antiguas de España, situada en el mismo lugar, y en la misma familia durante cinco generaciones.
En su sótano podemos encontrar un pequeño museo, que nos acerca cómo era la profesión del farmacéutico en la segunda mitad del siglo XIX.
Aunque la farmacia ha sufrido dos guerras civiles (la Carlista de 1870 y la de 1936) y varias remodelaciones, para adaptarla a los nuevos tiempos, conserva numerosos objetos utilizados en ella a lo largo de su historia. Entre éstos encontramos: el Botamén del siglo XVIII, el mostrador, un autoclave, varios morteros, aparatos para preparar fórmulas magistrales, cientos de envases que contienen principios activos, tinturas, extractos, copiador de cartas, morteros, balanzas, orlas y títulos universitarios de los sucesivos titulares.
También podemos ver varios documentos originales de interés especial, como son: el Acta de apertura de la farmacia en 1863, y las de los sucesivos traspasos de cada titular, así como una carta autógrafa del fundador donde relata a su hermana la apertura reciente de la farmacia.
Se puede conocer, en suma, la evolución de la profesión de farmacéutico a lo largo de este período de más de siglo y medio que ha transcurrido desde su fundación.
Una saga de farmacéuticos en Teruel:
- Fundador de la farmacia: Mariano Giménez Ramos, nacido en El Castellar, provincia de Teruel, la funda en 1863 y fue su titular hasta 1890. Subdelegado de farmacia y Alcalde de Teruel durante la década de 1880 a
- Segunda Generación: Timoteo Bayo Giménez, sobrino del anterior, titular de la farmacia desde 1890 hasta 1927. Licenciado en farmacia con sobresaliente en Madrid. Fue Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, al menos desde 1913 hasta su fallecimiento en 1927. Construyó la Casa Bayo, en la Plaza de Bretón, primer edificio modernista de la ciudad diseñado por el arquitecto Monguió.
- Tercera Generación: Mariano Giménez Bayo, sobrino del anterior, titular de la farmacia desde 1927 hasta 1966. Licenciado en farmacia por la Universidad Central de Madrid. Subdelegado de Farmacia e Inspector Farmacéutico Municipal de Teruel.
- Cuarta Generación: Mariano Giménez Puertas, licenciado con sobresaliente por la Universidad Central de Madrid. Natural de Teruel. Inspector Farmacéutico Municipal de Alfambra y de Cella. Posteriormente titular de la farmacia en Teruel desde 1966 hasta 1994. Fue Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.
- Quinta Generación: Mariano Giménez Zuriaga, Licenciado por la Universidad Literaria de Valencia. Titular de la farmacia desde Ha sido Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel desde 1999 hasta 2011.
… ¿Una sexta generación? Sus dos hijos, Mariano y María Pilar Giménez Muñoz, son ya licenciados en Farmacia, lo que hace suponer que puede haber sucesión.
Museo de la farmacia: