Conócenos
Un gran equipo humano
Nuestro equipo humano está formado por farmacéuticos comprometidos y profesionales, dispuestos a brindarte atención personalizada y asesoramiento experto para cuidar de tu salud y bienestar.
Instalaciones de última generación
Nuestra farmacia cuenta con instalaciones de última generación para brindarte una experiencia de primer nivel. Nuestras modernas instalaciones están equipadas con tecnología avanzada, lo que nos permite ofrecerte servicios farmacéuticos eficientes y precisos. Además, nuestro espacio acogedor y contemporáneo ha sido diseñado pensando en tu comodidad y privacidad. Ven y descubre cómo nuestra farmacia está a la vanguardia, proporcionándote el mejor cuidado de salud en un entorno moderno y sofisticado.
Nuestra historia – 150 años juntos
1863
Apertura de la farmacia
Conservamos una carta de 1863 del fundador Mariano Giménez Ramos a su hermana en la que comunica que ha abierto la farmacia. Por ella sabemos que a los empleados se les llamaba practicantes y que todavía no se utilizaba la peseta como moneda.
Los medicamentos eran hechos a partir de plantas que el propio farmacéutico recogía en el campo.
1865
Epidemia de cólera
En 1865, Mariano Giménez se tuvo que enfrentar a una grave epidemia de cólera, que mató al 10% de la población de la ciudad.
La procesión de los “Cagones” tiene su origen en aquel hecho tan lucuoso. Entonces en Teruel no había ni luz eléctrica ni agua corriente y las farmacias estaban siempre abiertas.
1890
Traspaso de la farmacia
En 1890, Timoteo Bayo Giménez se hace cargo de la farmacia según muestra el Acta de Traspaso.
Farmaceutico brillante, lienciado sobresaliente que participó de la vida de Teruel y Aragón, siendo diputado de la Diputación Provincial, miembro de la Junta Local de Sanidad, Subdelegado de Farmacia, Presidente del Colegio de Farmacéuticos entre otros cargos destacados.
Siglo XX
Llegada del modernismo a Teruel
Florece una clase media que se quiere hacer notar y trae el Modernismo a Teruel. Timoteo Bayo hace construir la casa azul en la plaza de Bretón.
Época muy boyante para esta farmacia que llegaría a tener 14 emplados y servía como mayorista a media provincia.
1927
3ª generación
Durante la realización de La Escalinata fallece Timoteo y Mariano Giménez Bayo, que sería teniente alcalde de Teruel, se hace cargo de la farmacia.
Con la reconstrucción de Teruel, acercó la farmacia hasta la Calle de San Juan, antes solo colindaba a la calle del Pozo.
1966
4ª generación
Mariano Giménez Puertas, que fue Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel se hace cargo de la farmacia, que vio cómo viejos comercios tradicionales se van conviertiendo mayoritariamente en oficinas bancarias.
Teruel va creciendo de los 20.000 a los 30.000 habitantes.
1989
Tiempos modernos
Con Mariano Giménez Zuriaga, la farmacia se informatizó y en 1995 acometé una gran reforma total. Desaparece la inmensa rebotica y dedica mucho más espacio a la dermofarmacia, ortopedia y al publico.
La farmacia se acreditó para elaborar formulas magistrales.
2000...
Camino hacia la actualidad
Con el Plan Urban la calle San Juan se hace peatonal y se crea el Centro Comercial Abierto y el centro se llena de turistas y paseantes.
La farmacia se integra una red de farmacias de Aragón y es piloto de la Receta Electrónica y se va adecuando al futuro a pesar de su gran antigüedad.
Museo
Un paseo por nuestra historia
Te invitamos a sumergirte en nuestro pasado. Hemos recopilado imágenes de nuestro Museo, donde encontrarás utensilios, documentos y todo el legado de nuestra farmacia con más de 3 siglos de trayectoria.